PARA MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS GRATIS AL 900 900 916

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué es el capacitismo?

Durcal Blog - Qué es el capacitismo, la ideología que apunta contra las personas con discapacidad

Hoy en día se lucha contra casi cualquier tipo de discriminación que atente contra la integridad físicas, emocional o psicológica del ser humano. Seguro que sabes lo que es el machismo, el sexismo, el racismo, el clasismo… Sin embargo, ¿qué es el capacitismo?

Que, lamentablemente, es mucho más difícil luchar contra ella. Esto es lo que ocurre en muchos casos con el capacitismo, una ideología poco conocida que atenta contra las personas que se supone son ‘menos capaces’. De ahí el nombre y el completo sinsentido. Por eso es tan importante dar a conocer esta ‘perspectiva’, que atenta contra personas de cualquier edad, sexo y género y que pretende hacerlas inferiores.

Por eso, aunque a veces puede ser un poco doloroso leer este tipo de ideas tan dañinas, es fundamental entenderlas para hablar con cabeza y poder derribar todas esas conjeturas erróneas si se presentan ante nosotros. Si no conocías el capacitismo, hoy te lo contamos todo.

La ideología que apunta contra las personas con discapacidad

Si queremos explicar qué es el capacitismo de forma simple, basta con decir que se trata de un tipo de discriminación contra las personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, esta definición es muy básica y no recoge todas las dimensiones de esta ideología tan horrenda. Va más allá: es  una discriminación y prejuicio social lleno de estereotipos falsos, conceptos erróneos y en general, opresión contra un grupo de personas.

¿De dónde surge el capacitismo?

La base del capacitismo radica, en el fondo, en la sensación de superioridad de un grupo frente a otro. Se trata de un tipo de discriminación por una razón, como el racismo o el clasismo. En este caso, el ‘pretexto’ en el que se basan las personas que creen en esta ideología es que aquellas que tienen algún tipo de discapacidad (cualquiera y a cualquier nivel) no están capacitadas de ‘forma normal’, cosa que, al final, es un error en ese ser humano.

No se considera de ninguna forma que pueda existir diversidad entre los seres humanos; si posees algo ‘diferente a la norma’, no estás tan cualificado como una persona sin discapacidad y, por tanto, eres inferior. Aunque si lo explicamos de esta forma vemos claramente el sinsentido del pensamiento, el capacitismo, como cualquier discriminación, es un concepto social y, aunque no lo creamos, forma parte de la vida cotidiana.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que una persona con discapacidad está en una entrevista de trabajo y, a pesar de que su CV indica que es perfecta para el puesto, se le niega por motivo de su discapacidad. La exclusión es tal que solo el 35 % de las personas con discapacidad consiguen integrarse en el entorno laboral. Este es un caso de manual de capacitismo, pero existen muchos otros que podemos vivir de primera mano solo con pisar la calle o con ciertas actitudes:

Exclusión

No solamente se necesitan personas para que otra se sienta excluida, sino que un entorno no pensado para una persona con discapacidad también puede suponer una dificultad. Sobre todo si la discapacidad está relacionada con movilidad reducida o con problemas de visión, aquellas zonas que se crean sin pensar si el propio diseño podrá acoger a todo tipo de personas dificultan mucho las tareas diarias de un simple paseo o la accesibilidad en edificios, espacios públicos, sistemas de transporte e incluso para eventos.

Discriminación en el lenguaje

Cuando hablamos de capacitismo no nos referimos únicamente a actitudes o a accesibilidad, sino también a otra de las herramientas que más pueden herir. El lenguaje. La forma que tenemos de expresarnos puede, sin que nos demos cuenta, devaluar a una persona con discapacidad. Un ejemplo perfecto es cuando se emplean palabras relacionadas con una discapacidad como insulto o burla. Este comportamiento no delata únicamente la falta de sensibilidad del emisor, sino toda una serie de prejuicios asociados a esos comentarios.

Limitaciones en la educación

Cada persona aprende de una forma y los profesores deben entender y comprender que no todo el mundo necesita lo mismo. El problema con el que se encuentran muchas personas con discapacidad en los centros de aprendizaje de cualquier nivel es que el profesorado no está preparado. O, que no sabe o no quiere esforzarse por trabajar según requerimientos específicos, sin hacer caso a las ‘necesidades’ de esos alumnos y alumnas.

Falta de consciencia en las interacciones

Otra de las situaciones más comunes que se pueden dar es que una persona con discapacidad, especialmente aquellas que se llaman ‘invisibles’. La razón es porque no hay ningún ‘rastro físico’ visible (trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista, etc.), sea tratada, sin importar su edad, como si fuera una persona completamente ignorante. Muy a menudo son tratados como niños o niñas pequeños/s que no saben qué escoger. Este tratamiento es extremadamente perjudicial para su autoestima. Es una forma indirecta de decirle que no es capaz de cuidar de sí mismo y de que no tiene criterio.

Si jamás habías pensado en este tipo de actitudes, te recomendamos que vuelvas a evaluar la forma en la que te dirigirías a una persona con discapacidad para observar si dirías alguno de estos comentarios. No estamos aquí para criminalizar, pero sí para hacer visible que el capacitismo existe y de que debemos educarnos para no volver a hacer cierto tipo de comentarios. ¡Nunca es tarde para aprender algo nuevo!

Tipos de capacitismo

Existen 2 tipos de discriminación en el capacitismo:

  • Capacitación despectiva. Este tipo de actitudes incluyen discriminación activa, adoptar una posición de víctima hacia la persona con discapacidad, dar ayuda sin que se haya solicitado, mostrar compasión sin motivo, dirigirse a otros en lugar de la persona con discapacidad (aunque la pregunta sea para ella) y/o utilizar un tono demasiado informal sin ser solicitado. Este tipo de comentarios son condescendientes y contienen un prejuicio intolerable.
  • Capacitación apreciativa. Se refiere a la discriminación positiva, a elogiar a la persona con discapacidad por realizar acciones cotidianas que puede hacer sin ningún problema y la formulación de narrativas heroicas por el mismo motivo. De nuevo, caemos en la condescendencia e incluso en la burla sin darnos cuenta.

El día a día del capacitismo

Durcal Blog - Qué es el capacitismo, la ideología que apunta contra las personas con discapacidad

La planificación diaria de actividades continúa siendo un desafío para muchas personas con discapacidad. La accesibilidad es uno de los temas en la mesa. Sigue siendo muy difícil encontrar lugares públicos con acceso sin barreras, películas que contengan subtítulos en español (aunque estén dobladas) o traducciones en lenguaje de signos.

Cierto es que este tipo de hábitos está cambiando. Ahora se habla más de la adaptabilidad y el público general conoce más estas dificultades. Pero la mayoría de eventos y edificios todavía carecen de estas consideraciones.

Otro aspecto crucial es la representación de personas con discapacidad en los medios. Hoy en día están comenzando a aparecer películas y series sobre personas con discapacidades llevando una vida habitual. Normalmente los personajes con estas características siempre estaban estereotipados y solamente servían como excusa para hablar de la salud, sin tener en cuenta sus anhelos o su día a día.

Todos los pequeños pasos que podamos dar para eliminar cualquier tipo de prejuicio. Tanto en la vida real como en la ficción, supondrá la normalización de todo tipo de personas. Y el avance hacia un futuro sin capacitismo, querido o sin querer.

Consecuencias

No entendemos el daño que puede generar un comentario negativo a la persona hasta que vemos las consecuencias. En el caso del capacitismo, son igual de graves que en cualquier otra discriminación, no solamente para la persona que lo sufre, sino también para su círculo social y familiar más cercano. Pequeños comentarios o palabras hirientes, una detrás de otra, se van acumulando y comienzan a limitar a la persona que los sufre. Algo que hace que se reduzca su participación activa en la sociedad, por ejemplo. Algunas de las repercusiones más frecuentes son:

  • Exclusión social: Cualquier tipo de discriminación, en realidad. puede conducir a la exclusión social, privando a estas personas de participar plenamente en la sociedad por miedo.
  • Barreras de acceso: Como hemos comentado arriba, las personas con discapacidad pueden enfrentarse a obstáculos para acceder a la educación, al empleo, al transporte y a otros servicios esenciales.
  • Estereotipos y prejuicios: El capacitismo propaga estereotipos y prejuicios negativos, haciendo que las personas con discapacidad sean percibidas como individuos inferiores o dependientes.
  • Baja autoestima: El impacto emocional de esta discriminación se manifiesta en una autoestima baja y en sentimientos de inferioridad debido al sesgo social.
  • Dificultades emocionales: Es frecuente que estas personas también experimenten ansiedad, depresión y otros problemas emocionales como resultado de la discriminación.

¿Cómo combatirlo?

Durcal Blog - Qué es el capacitismo, la ideología que apunta contra las personas con discapacidad

Al igual que cualquier otra forma de discriminación, abordar el capacitismo significa adoptar medidas y actitudes que fomenten la inclusión y accesibilidad. Mira algunas de las acciones clave para enfrentar el capacitismo que podemos realizar en cualquier momento, adaptándolas a nuestro comportamiento:

    • Sensibilización: Es crucial concienciar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, promoviendo una cultura inclusiva y accesible. También se debe buscar la participación de este grupo de personas en la sociedad. Una opción es dando visibilidad a sus voces en medios de comunicación y en espacios públicos.
  • Accesibilidad: Garantizar y adaptar la accesibilidad en espacios públicos, transporte y servicios esenciales es imperativo.
  • Educación: Basada en valores de respeto y tolerancia, la educación puede prevenir actitudes capacitistas y promover la inclusión.
  • Igualdad de oportunidades: Promover la igualdad de oportunidades en educación, empleo y ámbitos sociales es vital para las personas con discapacidad.

La mejor forma de hacer frente al capacitismo es la educación y la detección de prácticas, comportamientos o comentarios que, aunque no nos demos cuenta, fomentan la discriminación. Solamente entonces nos podremos llamar individuos completamente inclusivos. 

Durcal

Desde Durcal somos conscientes de nuestro papel en la sociedad. Rechazamos por completo cualquier práctica que pueda insultar o discriminar a cualquier grupo social. Nuestro reloj de teleasistencia nos acerca mucho a personas que sufren algún tipo de problema y necesitan una ayuda extra, por lo que sabemos de primera mano lo que significa el capacitismo y cómo afecta emocional y psicológicamente. 

Por eso debemos visibilizar y combatir este tipo de discriminación a través de su conocimiento y de un cambio de ‘chip’. El problema lo tenemos como sociedad en conjunto, y debemos actuar contra todo tipo de comentario capacitista.

¿Quieres saber más sobre el Reloj Durcal o probarlo de forma gratuita?

 

 

El reloj de teleasistencia que salva vidas

Con el Reloj Durcal y la aplicación, toda la familia podrá cuidar de los mayores desde el móvil y saber que todo va bien en cualquier momento.

Artículos relacionados

Noelia Lizano Romeo
Noelia Lizano Romeo
2023-10-02
Ha sido increíble la tranquilidad que nos ha dado el reloj Durcal. Eficacia 100x100. El trato y la resolución de dudas por parte de equipo de soporte de 10. Volveremos a contratar el servicio en cuanto mi madre lo necesite. Ha sido un placer formar parte de la comunidad de Durcal. Recomendable 100x100.
Ángel Ruiz Torres
Ángel Ruiz Torres
2023-10-01
El servicio Durcal es fantástico. Te da una gran tranquilidad con tus familiares, al ver la profesionalidad que tienen y ver cómo te llaman al instante en cuanto se detecta un incidente y además la amabilidad que tienen con el trato a sus usuarios y la comprensión que tienen aunque el incidente sea una falsa alarma. Muy contento por mi parte y felicitar desde aquí a todo el equipo humano detras de este servicio.
henry013x
henry013x
2023-08-08
Siempre han sido muy responsables. Por tanto, considero que es una muy buena empresa.
José Marcelo Ramos Paiz
José Marcelo Ramos Paiz
2023-08-07
Todo ha sido absolutamente excepcional. Estamos encantados con el servicio y, en menos de un mes, hemos recibido dos llamadas que nos han tranquilizado nuestras preocupaciones.
Lucía c
Lucía c
2023-08-05
Excelente servicio de asistencia telefónica para mis abuelos. Me siento tranquilo con eso.
nicolas quiroga
nicolas quiroga
2023-08-05
Hace 3 meses que utilizo este servicio y ya me han alertado en varias ocasiones cuando mi abuela, que apenas puede caminar, necesita ayuda.

El reloj de teleasistencia que salva vidas

El reloj GPS con detector de caídas y botón de ayuda las 24 horas