PARA MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS GRATIS AL 900 900 916

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Actividades de musicoterapia para adultos mayores

La música, sea del género que sea, tiene un efecto increíblemente poderoso en los seres vivos (y no solamente en los seres humanos, las plantas y los animales también son sensibles a este arte). De hecho, los vegetales pueden crecer más rápido o más lento dependiendo de la música a la que se los someta.

Cuando hablamos de los humanos, nuestros sentidos van cambiando a lo largo del tiempo y, de alguna forma, también crecemos con la música. Bailamos, sentimos emociones y socializamos en conciertos, en salas de baile o en discotecas. La música, por lo tanto y aunque no lo parezca, no tiene edad. De hecho, es muy beneficiosa sobre todo para las personas mayores.

De ahí que existan actividades de musicoterapia para adultos mayores; este tipo de ejercicios ayudan a recuperar el gusto por este arte tan apreciado y rememoran viejos recuerdos, quizá olvidados. ¡Es hora de mover el esqueleto con todos estos consejos, algunos de ellos para hacer en familia!

 

¿Qué es la musicoterapia?

 

La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el estado de ánimo de una persona. Muchas canciones y ritmos concretos pueden utilizarse para aumentar los niveles de serotonina y ayudar a conseguir una perspectiva mucho más positiva del día o del momento que se está viviendo. Poco apoyada al principio, este tipo de terapia se ha ido afianzando con el paso de los años, además de por los testimonios de las personas también por la aprobación de profesionales, que comenzaron a ver verdaderos resultados.

La música también es un medio de comunicación, por lo que también puede ayudar a interactuar más en grupos e incluso a crearlos. De hecho, en algunos países de Europa esta práctica está completamente integrada en el sistema sanitario como una ayuda cuando se dan casos de ciertas enfermedades.

 El uso de la música para mejorar el estado de ánimo se debe a que afecta al córtex auditivo, estimulándolo a aprender nuevas habilidades y recordar las olvidadas. Esta característica es especialmente importante en adultos mayores, ya que puede ser un impulsor para comenzar a realizar nuevas actividades o soltarse y socializar más, ganando confianza e independencia.

Se produce una estimulación tanto neurológica como cognitiva, además de una mejora de la coordinación corporal y del equilibrio. Y, por si fuese poco, no son ejercicios aburridos que se tienen que hacer por obligación o siguiendo unas normas estrictas, sino que todo es como un juego. De ahí su atractivo y todos sus beneficios.

 

Actividades de musicoterapia para adultos mayores - Blog durcal

 

Beneficios de la musicoterapia en personas mayores

 

Las actividades de musicoterapia para adultos mayores son una de las mejores formas reconocidas para cuidarse, divertirse y aprender. La mayoría de personas, en cuanto escuchan una canción que les gusta, se ponen a bailar o a marcar el ritmo. Y esto vale para todas las edades, dado que las personas mayores son las primeras que no quieren dejar de bailar.

Los beneficios de la musicoterapia son especialmente positivos y visibles en personas mayores, que pueden haber ‘olvidado’ lo que antes tanto les gustaba. De hecho, las enfermedades que afectan a la memoria son las que se ven más beneficiadas por la música. Se han observado casos de demencia y de Alzheimer que, de repente, recuerdan las letras de canciones que solían escuchar e incluso conservan la capacidad de tocar instrumentos.

Sin duda, la música tiene la capacidad de almacenarse en nuestra memoria. Muchas veces somos capaces de recordar las melodías de las series de dibujos animados que veíamos cuando éramos pequeños y, quizá, no ser capaces de describir lo que comimos el día anterior. Por eso una sesión de musicoterapia puede ser tan beneficiosa para una persona mayor, que puede verse capaz de recordar cosas que creía olvidadas. Cuando nos hacemos mayores tendemos a pensar que hay cosas que ya ‘no podemos hacer’ y caemos en una especie de apatía crónica. Pensamos que ya no podemos disfrutar de cosas que, cuando éramos jóvenes, sí podíamos.

La música también permite cambiar esa forma de pensamiento, ya que podemos expresarnos a través de la misma; tristeza, depresión, malestar… Todo ello puede exteriorizarse y expresarse. No solamente ayuda a ‘sacarlo todo’ de dentro, sino a hacerlo mucho más terrenal. Comprender las emociones es el primer paso para calmarlas e integrarlas.

 

¿Cómo organizar actividades de musicoterapia para mayores?

 

Hay que tener en cuenta que, como en toda expresión artística, cada persona tiene sus gustos y géneros preferidos, acordes a sus vivencias y recuerdos. Aun así, suele haber ciertos componentes comunes a toda actividad de musicoterapia. Son estos elementos los que se tienen que considerar a la hora de organizarla, recordando siempre que el ejercicio no es para nosotros, sino para nuestros mayores. 

El tipo de música puede generar una respuesta emocional y psicofísica maravillosa en nuestros mayores y se deben tener en consideración estos aspectos a la hora de organizarlo todo:

 

  • El tiempo. Ningún tiempo es mejor que otro en música, pero deberemos tenerlo siempre en mente a la hora de elegir qué tipo de ejercicio escoger. Un tiempo tranquilo creará una sensación de calma, tranquilidad y paz. Si, en cambio, nos vamos a un ritmo más rápido, habrá más alegría y dinamismo en la sala, aunque tampoco podemos pasarnos, pues puede derivar en un nerviosismo excesivo. 

 

Si se quiere un equilibrio en la actividad, se pueden mezclar ambos tiempos: uno tranquilo para ejercicios más interiores y otro más vitalista en aquellos que requieran más movimiento.

 

  • El ritmo. El tiempo es el que marca el nivel de calma o de energía, igual que el ritmo elegido. Este puede hacer el ejercicio más dinámico o más tranquilo, dependiendo de lo que se elija. Lo mejor del ritmo es que puede servir de guía en las actividades de musicoterapia para adultos mayores. Si suena un ritmo suave, puedes animar a que los mayores hagan palmas e intenten seguir el compás. También puedes realizar esta actividad bailando, con enormes beneficios físicos y psicológicos. Si las personas mayores se encuentran a ellas mismas bailando y cantando al compás, pueden recuperar la confianza para moverse y recordar.

 

  • El volumen. El volumen al que se escucha la música es un factor muy importante alrededor de las personas mayores. Hay que tener en cuenta sus necesidades, pues un volumen muy alto puede ser ideal para aquellas que tengan dificultades para escuchar pero muy molesto para las que no. Recomendamos que, antes de empezar, se calibre el volumen preguntando a los propios participantes cuál es la intensidad en la que se sienten más cómodos.

 

  • Los instrumentos. Los instrumentos forman la música en sí y cada uno de ellos aporta su toque y su intensidad a la melodía. De hecho, la misma canción con un instrumento u otro puede hacer que nos encante u odiarla. Como los gustos de cada persona son completamente personales e impredecibles, lo mejor es ir viendo qué gusta más en general a las personas mayores que realicen la actividad y jugar con los distintos instrumentos.

 

  • La armonía. En música se diferencian acordes consonantes (no causan tensión) y disonantes (más tensos). En una sesión de musicoterapia para personas mayores, lo mejor es utilizar los primeros, ya que los disonantes suelen generar preocupación, desequilibrio o duda.

 

Actividades de musicoterapia para adultos mayores - Blog durcal

 

Actividades de musicoterapia para adultos mayores

 

Como hemos ido diciendo a lo largo de este post, la vejez también es diversión, movimiento y, por supuesto, música. La terapia con sonido puede ser la mejor ocasión para que nuestros mayores jueguen, socialicen y se activen, volviendo a recuperar las ganas de bailar y cantar. Si estás  buscando actividades de musicoterapia para adultos mayores, te dejamos cinco propuestas que no te puedes perder:

 

  • Meditación guiada. Puede que no sea la sugerencia esperada, pero la meditación  guiada junto a una música tranquila es muy recomendable para explorar los sentimientos y emociones, además de potenciar la calma y la tranquilidad. La música sin letra es perfecta para este tipo de ejercicio, en el que el objetivo no es tanto el ejercicio o movimiento físico sino la relajación, la concentración y la respiración, siendo consciente del propio cuerpo. 

 

  • Música y pintura. Combinar estas dos formas de arte es una de las mejores opciones de musicoterapia con mayores. Es muy simple pero muy beneficiosa: consiste en pintar lo que la música sugiere. No tienen porqué ser imágenes concretas, pero si así nace de la persona, es completamente aceptable. Este ejercicio se puede hacer con la misma música de la meditación y experimentar cómo los mismos sonidos pueden afectar o crear emociones dependiendo de con qué la acompañemos. 

 

En esta actividad también se recomienda utilizar música instrumental, como el jazz o la música clásica, para que las voces o la letra no condicionen el dibujo. Además, es bastante económica: bastan unos lápices de colores y unas hojas de papel para que los mayores exploren su mundo interior y se expresen.

 

  • Crecer jugando. La música siempre ha estado ligada al juego y al movimiento. Desde todo tipo de bailes a juegos de niños, esta puede despertar viejos recuerdos y hacer que nos movamos sin que nos demos cuenta de que, al final, estamos haciendo ejercicio. Dependiendo del enfoque de la sesión de musicoterapia, podemos crear nuestros propios juegos o usar alguno que ya esté inventado, como la gallineta ciega. Si el objetivo es ejercitar la movilidad y la coordinación, lo mejor será escoger música con ritmos alegres y que den pie a crear una coreografía sencilla.

 

  • Sus canciones. No hay momento más bonito que poner a las personas mayores una canción de su época y dejar que su mente rememore recuerdos de juventud, en los que pueden dejarse llevar y volver a bailar, igual que lo hacían antes. Podemos aprovechar estos momentos para hacerles preguntas sobre aquella época (si bailaban o no esta canción, si es su favorita o qué recuerdos tienen con ella) e incluso cantar la letra con ellos. Sin duda, esta última actividad es el que más ejercitará su memoria y su capacidad de reacción.

 

La música puede ser un instrumento maravilloso para hacer que nuestros mayores pierdan el miedo a moverse y vean que siguen siendo capaces de recordar letras y momentos que vivieron y que creían haber olvidado. Sin embargo, este tipo de actividades de musicoterapia para adultos mayores requieren de supervisión y de control, ya que sigue siendo una actividad física y, por lo tanto, deben estar bajo supervisión. Una mala caída o música muy fuerte pueden acabar en un problema.

Para evitarlo, además de crear la actividad adecuada al grupo de personas, puedes contar con el reloj de teleasistencia de Durcal, capaz de detectar caídas y comprobar las constantes vitales. En cuanto nota algún problema, se pone en contacto con la central de emergencias de Movistar Prosegur Alarmas y avisa a una ambulancia.

Así, la persona mayor puede seguir haciendo su vida tranquila de que, si pasa algo, tiene detrás a todo un equipo listo para ayudarla y a una familia consciente de que, si ocurre algo recibía un aviso al instante a través de nuestra app. Si quieres probar el reloj de forma gratuita o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres saber más sobre el Reloj Durcal o probarlo de forma gratuita?

 

 

El reloj de teleasistencia que salva vidas

Con el Reloj Durcal y la aplicación, toda la familia podrá cuidar de los mayores desde el móvil y saber que todo va bien en cualquier momento.

Artículos relacionados

Noelia Lizano Romeo
Noelia Lizano Romeo
2023-10-02
Ha sido increíble la tranquilidad que nos ha dado el reloj Durcal. Eficacia 100x100. El trato y la resolución de dudas por parte de equipo de soporte de 10. Volveremos a contratar el servicio en cuanto mi madre lo necesite. Ha sido un placer formar parte de la comunidad de Durcal. Recomendable 100x100.
Ángel Ruiz Torres
Ángel Ruiz Torres
2023-10-01
El servicio Durcal es fantástico. Te da una gran tranquilidad con tus familiares, al ver la profesionalidad que tienen y ver cómo te llaman al instante en cuanto se detecta un incidente y además la amabilidad que tienen con el trato a sus usuarios y la comprensión que tienen aunque el incidente sea una falsa alarma. Muy contento por mi parte y felicitar desde aquí a todo el equipo humano detras de este servicio.
henry013x
henry013x
2023-08-08
Siempre han sido muy responsables. Por tanto, considero que es una muy buena empresa.
José Marcelo Ramos Paiz
José Marcelo Ramos Paiz
2023-08-07
Todo ha sido absolutamente excepcional. Estamos encantados con el servicio y, en menos de un mes, hemos recibido dos llamadas que nos han tranquilizado nuestras preocupaciones.
Lucía c
Lucía c
2023-08-05
Excelente servicio de asistencia telefónica para mis abuelos. Me siento tranquilo con eso.
nicolas quiroga
nicolas quiroga
2023-08-05
Hace 3 meses que utilizo este servicio y ya me han alertado en varias ocasiones cuando mi abuela, que apenas puede caminar, necesita ayuda.
Cómo subir escaleras con silla de ruedas

¿Cómo subir escaleras con silla de ruedas?

¿Cómo subir escaleras con silla de ruedas? En un entorno que se esfuerza por la inclusión y el acceso universal, aún persisten desafíos significativos para las personas en silla de ruedas. Uno de los obstáculos más comunes y a menudo desalentadores son las escaleras, que pueden convertirse en barreras insuperables para la movilidad independiente.

grados de perdida auditiva

Grados de pérdida auditiva: descubre todos los niveles

La pérdida auditiva es una realidad que afecta a millones de individuos en todas partes del mundo. Este fenómeno no solo impacta la calidad de vida de aquellos que la experimentan, sino también a sus seres queridos y la sociedad en su conjunto. En este sentido, comprender los diversos grados de pérdida auditiva que existen, así como sus manifestaciones se convierte en un aspecto fundamental tanto para quienes la padecen como para aquellos que los rodean. A continuación, desde Durcal, entramos en detalle. ¡Empezamos!

trucos para que un anciano no se quite el pañal

Trucos para que un anciano no se quite el pañal

Cuando intentamos mantener el bienestar de las personas mayores, asegurar que el pañal siga puesto juega un papel crucial en su comodidad. Los pañales proporcionan una medida de higiene y confort, permitiendo a los ancianos llevar una vida más activa y de forma digna. Sin embargo, enfrentar el desafío de evitar que un anciano se quite el pañal puede ser una tarea complicada para cuidadores y familiares. Desde Durcal, te ofrecemos una serie de consejos y trucos para que un anciano no se quite el pañal. 

El reloj de teleasistencia que salva vidas

El reloj GPS con detector de caídas y botón de ayuda las 24 horas