Vivimos en una sociedad acomplejada y obsesionada con la edad porque nuestro mayor miedo es el tiempo. Creemos que es nuestro enemigo, no podemos controlarlo ni pararlo. Es cierto que no somos los mismos que cuando teníamos 20, 30 o 40 años, pero hacerse mayor no implica que la vida se acaba. Hoy, recordamos la importancia de seguir activo en la vejez.
En el Día Internacional de las Personas de Edad, hemos decidido, como homenaje, hacer una recopilación de algunas de las celebridades españolas de más de 70 años que siguen en activo y, cada día dicen no a las barreras mentales y nos enseñan que la edad es solo un número.
MONTSE MECHÓ (86 años) – deportista
Deportista desde muy pequeña, es una mujer que no le teme a nada. Con una mirada al cielo, nos deja un recorrido de experiencias impresionante. Además de practicar actualmente otros deportes, fue campeona de España de salto de trampolín y de natación en su categoría. Aunque es más bien conocida por ser la mujer con más saltos de paracaídas del mundo, ¡cuenta con más de 950 saltos! Y lo que le queda… Nos inspira y recuerda la importancia de seguir activo en la vejez
JOSÉ SACRISTÁN (81 años) – actor
Nació en 1937 y empezó su carrera en 1960. Actor de cine, teatro y televisión, lleva más de cincuenta años delante de las cámaras y todavía sigue al pie del cañón. Ha sido nominado en varias ocasiones y ganador de varios premios, entre ellos, un Goya a mejor actor en El muerto y ser feliz y dos Conchas de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su última película ha sido este año con Alta Mar, producida para Netflix.
MARGARITA SALAS (80 años) – científica
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, es una bioquímica que trabajó junto al Premio Nobel, Severo Ochoa, en Nueva York y se convirtió en pionera mundial en biología molecular. Con muchos premios y reconocimientos a sus espaldas, en 2016 ganó la Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales y este año ha ganado el Premio al Inventor Europeo. Es una mujer que a sus 80 años sigue rompiendo barreras en la investigación y nos motiva a tener en mente la importancia de seguir activo en la vejez
JAVIER AGUIRRESAROBE (70 años) – director de fotografía
Este guipuzcoano es uno de los directores de fotografía más prestigiosos del cine español. Con proyección internacional, su carrera está dividida entre España y Estados Unidos. Nominado a los premios BAFTA, cuenta con seis premios Goya, con cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y con un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ha participado en películas como Los Otros; Hable con Ella; Vicky, Cristina Barcelona; la saga vampírica de Crepúsculo; el remake de Poltergeist y Thor: Ragnarok.
MARUJA TORRES (76 años) – periodista y escritora
Con más de cincuenta años de recorrido periodístico, esta barcelonesa fue corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel. Publicó su primer libro en 1986, ganando primero el premio Planeta en 2000 por la novela Mientras Vivimos y, nueve años más tarde, el premio Nadal con Esperadme en el cielo, escrito durante su estancia en Beirut. Trabajó para el periódico el País y actualmente colabora en el diario.es.
JOAN MANUEL SERRAT (75 años) – cantante, poeta y compositor
De familia humilde, es uno de los cantautores más conocidos en España y también en Latinoamérica. Con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y a la literatura española, formó parte del grupo Els Setze Jutges y pionero en el movimiento artístico de La Nova Cançó por la defensa de la lengua catalana durante la dictadura franquista. Actualmente hace giras con otro gran cantante, Joaquín Sabina.
Lo que llamamos tercera edad es otra fase. Aquí es donde se asientan todas las experiencias y los conocimientos adquiridos durante toda la vida para seguir poniendo en práctica o, incluso, para crear nuevos retos que te hagan sentir más vivo, pero siempre recordando la importancia de seguir activo en la vejez. Como dijo una vez Mark Twain:
“La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa”